jueves, 11 de noviembre de 2010

Las universidades en nuestro país


Un tema del que hemos oído en los últimos días es la situación de la educación superior en nuestro país, específicamente, sobre los cambios que se quieren dar de parte del Gobierno actual y que apuntan a una reforma que gradualmente mejore la calidad de la enseñanza y que termine beneficiando a  todos el universo de estudiantes en nuestros país, pero se ha dado con la gran sorpresa  de que existen muchas trabas desde el punto de vista legal. Pero, realmente, ¿Cuál es el problema de fondo en todo este enredo?
Si tu estas por acabar el colegio o has pasado por esa situación y estas cursando estudios universitarios, seguro que te habrás dado cuenta que existen una gran cantidad de universidades con una infinidad de carreras, pero solo tienes en mente unas dos o tres que consideras como prestigiosas (cabe decir que esa era la situación en mi colegio, particular y con una pensión económicamente alta para el promedio). Generalmente los que van a estas universidades, son los que sus padres están en poder de solventarlas, ya que las pensiones en la escala mínima  bordean los  mil soles (el sueldo mínimo en nuestro país es de 600 soles), y no los que tal vez tengan la aptitud necesaria para el reto de seguir una carrera de cinco años y estén dispuestos a poner todo su empeño en ello pero que no tienen los recursos económicos para solventarlo, cuyo  campo objetivo se reduce a universidades nacionales, que aunque tienen un prestigio ganado por historia y logros académicos, son ninguneadas por las grandes empresas. Es en este contexto en el que los últimos años hemos visto nacer universidades a diestra y siniestra, casi como por arte de magia, en el que nuestro mercado de oferta de educación universitaria creció masivamente, apoyado en pensiones bajas y fáciles ingresos. Es aquí donde nace la pregunta, ¿Quién y bajo qué criterio regula esto?
Muchos pensaran que es bueno que haya tantas universidades, porque hay más posibilidades para más alumnos, pero tal vez no han reflexionado, que en el futuro debido a la baja calidad de enseñanza de estas, estemos causando un perjuicio a estos jóvenes que están gastando tiempo  y dinero en ello. Si vemos las universidades de las que provienen los hombres y mujeres que conducen las riendas de nuestro país, nos damos con la realidad de que solo figuran a lo más los mismos 6 o 7 nombres. (Con honrosas excepciones). Pero esa, es nuestra realidad y no hay porque negarla. El concepto de universidad en nuestro país se ha ido banalizando y ha perdido su esencia, de investigar y buscar el conocimiento, que viene desde la Edad Media (es difícil encontrar proyectos importantes de investigación  en estas “nuevas” casas de estudio). Cabe decir, que me baso en estadísticas de la ANR.
Por último, si aun con eso no aceptamos que hemos bajado nuestra calidad universitaria, las estadísticas internacionales nos lo echan en cara, ya que a nivel mundial y regional, las que sacan la cara por Latinoamérica son universidades de México, Brasil y Chile que no se quedan en el conocimiento teórico, sino que van más allá, desarrollando investigaciones  importantes cuyos resultados las solventan y que además brindan facilidades a aquellos jóvenes que tengan potencial pero que tal vez no cuenten con recursos, como becas. (algo que en nuestro país es difícil de encontrar)
Espero no herir susceptibilidades con este articulo en el  solo he querido exponer, lo que  a mi parecer es la realidad educativa en nuestro país, y lo que debemos cambiar. Que se pongan en marcha las reformas esperadas lo más rápido posible y no queden en simples propuestas populistas. No estoy atacando a ninguna universidad en particular.(Debo mencionar, que yo curso estudios de primer año, becado en una universidad de prestigio particular y comenzaré una carrera en paralelo en una universidad nacional de prestigio histórico el próximo año, por lo que conozco ambas realidades y me he enfrentado a estas dudas propias de quien recién se inserta en la vida universitaria en nuestro país).

Hasta la próxima semana, se despide su servidor……
Sebastián Uribe Díaz