jueves, 16 de diciembre de 2010

Cuentos Chinos.......Comics ¿El noveno arte?

Hoy hablare sobre un tema, que si bien es cierto, la mayoría cree es infantil o cosa de “geeks” y nerds, (sobre todo por la influencia de las comedia típicas de Hollywood), pero díganme…. ¿Quien no ha visto y disfrutado de sagas como Spiderman, Iron Man o Superman? ¿Acaso no fue “Batman: El Regreso del Caballero de la Noche”, la que consagró al desaparecido Heath Leadger por su brillante actuación como el Joker? Bueno, todas las ya mencionadas y muchas otras películas de acción coinciden en algo. Nacieron en el universo de las historietas.
Es cierto, lo que nuestros padres y abuelos conocían como “chistes”, solían ser algo infantiles, pero hoy en día, no cualquiera puede leerlo, debido a su lenguaje y trama, que giran en torno al entendimiento de un joven adulto y muchas veces, su objetivo es un público culto y con una compleja base literaria (sobre todo los publicados en Europa). Muchos dirán que no saben que placer se puede obtener de la lectura de ellos , que es como cualquier vicio, solo que en este uno se tiene que dar el trabajo de leer, pero yo les digo que no, que escribir un comic, mas aun en el caso de una novela gráfica, es tan complejo como elaborar una narración o una poesía, ya que no basta con un guión bien estructurado, sino que se debe tener en cuenta los trazos precisos que den al lector la impresión necesaria para atraer su atención y desarrollar las acciones de la trama. Para esto cabe decir que no todos los comics son sobre superhéroes con poderes, casi invencibles y siempre buscando la justicia. Basta ver el caso de “Maus” escrito por Art Spiegelman, en el que se gesta una historia con un matiz de denuncia histórica sobres los abusos nazis, usando personajes como ratones, para explicar las trágicas secuelas psicológicas en los sobrevivientes de la II Guerra Mundial. También tenemos el caso de “V for Vendetta”,”Watchmen” y la mejor historia sobre un superhéroe occidental que se haya escrito: el clásico “Batman: El Regreso del Caballero Oscuro” de Frank Miller.
Como vemos, el comic es un instrumento al servicio de la Literatura, para tratar casos de denuncia política y social, desde una visión única y atractiva, pudiéndose crear grandes obras que no solo entretienen sino también nos hacen reflexionar. Pero si recién entrar a este mundo, puedes comenzar leyendo los clásicos, es decir, las historias publicadas por la Marvel y la DC comics, que últimamente exploran el interior de cada superhéroe, en un mundo que está cambiando rápidamente, y el comportamiento y reacciones de la sociedad que protegen.
Algunos títulos que te pueden interesar:
-La saga de Civil War (Marvel)
 -La saga de Crisis Infinita (DC)
-Batman: el regreso del caballero de la noche
-Thor
.Ultimate Spiderman
-Watchmen
-Sin City
-300 (mejor que la película de lejos)
-Maus
-El Cuy (la última edición)



Sebastián Uribe Díaz