martes, 16 de noviembre de 2010

¿Qué sentido tiene?


Durante varios años me pregunte siempre: ¿Por qué tenemos que enterrar a las personas que queremos?
Siempre me pregunté quién habrá dado lugar a esa tradición, que a mi parecer no debería seguir dándose.
No le veo el sentido a que cuando un pariente, un amigo o alguien que conocemos muere, tengamos que ir a visitarlo al cementerio como si sintiéramos que es una obligación, compramos flores, algunos incluso gastan un montón de dinero en flores, otros gastan elevadas cantidades en las tumbas, las hacen de mármol y lo mas grandes posibles. ¿Por qué? Me pregunto ¿Acaso la persona que allí se encuentra enterrada sabe que estamos allí? ¿Es capaz de sentir nuestra presencia y lo mucho que gastamos, quizá para compensar de algún modo lo que no se gasto nunca en ella mientras estaba viva?
¿Acaso no es mas lógico darle a la persona que queremos y apreciamos muestras de cariño mientras esta viva?
Por ejemplo, mi mama ama viajar, preferiría mil veces gastar un dineral pagándole un viaje para que sea feliz y disfrute de este que no haberlo hecho nunca y sin embargo cuando se muera, gasto todo lo que quizá nunca gaste en ella mientras vivía, en una tumba muy lujosa y espaciosa del tamaño de una casa. ¿De que le sirve? De nada, ya no siente, ya no es capaz de disfrutar de nada, no tiene sentido.
Quizá no todas las personas gastan por compensar lo que no le dieron en vida a la persona fallecida, pero a lo largo de los años he conocido muchas personas que si, por ejemplo, nunca le compraron a su padre algo que tanto quería o cosas que le gustaban, y al morir este mandaron a hacer una tumba costosa de mármol, y le llevan flores cada semana. Ahora que esta muerto ya no se da cuenta de nada. No sirve de nada.
Lo mejor es darle a las personas que queremos lo que sabemos las puede hacer feliz mientras estén vivas, porque una vez que mueren ya no vale la pena, porque ya no es capaz de sentir nada, lo único que hacemos es intentar compensar lo que nunca le dimos, nada más.


Claudia Pisconti

Trasplante de vertebras


Hoy recibimos dos noticias para Tu columna vertebral, una buena y una mala; y como es costumbre, empezaremos con la noticia mala. Hoy, por motivos académicos, no podrá escribir nuestro columnista Rafael Espinal. Es solo por esta semana, no se preocupen. La buena, buenísima noticia, es que tenemos a una columnista invitada. Ella es Claudia Pisconti, una joven muy inteligente y de confianza para este blog. Ella es la vertebra invitada para esta ocasión. Gracias Claudia.