lunes, 20 de diciembre de 2010

Rayos X

Hace un mes, hice un pequeño análisis de la situación electoral y me parece que es momento de hacer otra. Las cosas han cambiado, los candidatos van cuajando y las campañas y debates se van poniendo más interesantes. La última encuesta de Apoyo dice que Toledo y Castañeda van con 23% empatados en el primer lugar, seguidos por Keiko con 20%, Ollanta con 11% y Mercedes Araoz y PPK con 5%. Ahora vamos a analizar:
Toledo: Cuando empezó su campaña, se veía que iba a subir en las encuestas pero ahora está primero y yo lo veo bien encaminado. No es de mi simpatía por lo de su hija pero si tuviera que votar, hoy por alguien, votaría por él. El problema es que le está dando importancia a los ataques del Partido Aprista que, para salir de sus 5 puntos, necesita pantalla y portadas y ataca a Toledo con lo que tiene.
Castañeda: se va desinflando y su plancha no creo que le sume muchos puntos. Este señor, cuando habla, rara vez, promete pero no dice cómo va a cumplir. Promete más hospitales de la solidaridad pero no dice cómo  va a conseguir estas cosas.  Sin duda sigue pensando que va a ser alcalde de Lima y no se da cuenta que postula a la presidencia. Un error para mi, es darle la vicepresidencia a Rosa Nuñez de Acuña, la cual quiere usar, como sea, el apellido de su esposo para poder darse a conocer y conseguir votos (a muchas mujeres inteligentes que conozco no les gusta usar el apellido de su esposo como si ella fueran una propiedad).
Ollanta: Se definió como el rojo y está bien que se defina por fin. Sus ideas son un poco más moderadas que las de la campaña 2006 pero siguen siendo un peligro para la estabilidad económica del país.
Keiko: ha cometido muchos errores en estos días. Tratar de dividir a Vargas Llosa en dos, político y escritor, y atacar a uno y felicitar al otro es algo que denota que no sabe que hacer con Vargas Llosa como contrincante. Lo que debería hacer keiko es desligarse totalmente de su papá, pero no, sigue con la idea antidemocrática de sacar a su papá cuando llegue a la presidencia. Además, su plancha, fujimorista hasta la muerte, no gana votos. No hay propuesta aún de esta señora que solo piensa sacar a su papá de la cárcel.
Mercedes: No sabe donde se ha metido. Ella es bien intencionada, pero no sabe que lo que ella quiere combatir, está a su lado, va a con ella en la plancha, le ha prestado su símbolo y la aplaude cuando habla: el APRA. Antes le veía mucha proyección pero ahora veo que la gente ya se cansó del APRA (el cual solo tiene a Alan como figura presidencial) y la verdad, me alegra.
PPK: Necesita despegar pero le falta algo. El grupo está bien conformado, tiene de todo, pero le falta figurar, le faltan propuestas. Aparte creo que le falta una figura joven para completar, casi perfectamente, el grupo. Debo mencionar además, que el desafortunado comentario en Cuzco le va a restar votos en la sierra y en la gente que se va a sentir un poco resentida.
Unito más para acabar:
Alan García: Lo de wikileaks no es nada nuevo. Egocéntrico, bipolar, creído son adjetivos que se le conocen al presidente de la república. No hay que estamparse por eso. Me da pena que ya no sea el gran orador del que hablaban mis tíos y mis abuelos, que ahora trate de justificar críticas con justificaciones absurdas y sin fundamento (como cuando explico porque más de la mitad del Perú no estaba de acuerdo con su gobierno). Hay gente que cree que Alan no es corrupto, pero “la plata llega sola” es una frase que resume, haya o no salido de la boca de Alan, lo que significa el gobierno aprista. Cuando el APRA entra en campaña, todos los compañeros salen de sus casas y se acercan al partido para poder tentar un puesto público como lo confirmó Perú21 con su informe de la semana pasada, donde se ve que más del 70% de los nuevos trabajadores de Essalud son apristas. Una vergüenza. 

Christian Soto