jueves, 17 de febrero de 2011

Educación….el verdadero tema importante

El día de ayer miércoles 16 de febrero asistí a la charla que dictó el conferencista Miguel Ángel Cornejo en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, patrocinada por el candidato por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, que fue el primero en hablar aunque durante un breve momento, sobre su plan de gobierno sin atacar a ningún otro candidato como lo estuvo haciendo últimamente.
Planteo 2 ejes fundamentales, que no se está debatiendo  entre los partidos que son la educación y la seguridad. Quisiera comentar lo primero por ser un tema básico para el desarrollo de nuestra nación. Muchas veces nos hemos cuestionado como  países como Japón o Inglaterra sin ningún recurso natural en abundancia, con una difícil región geográfica se han convertido en los Estados más poderosos del mundo y nosotros con todas las facilidades existentes seguimos retrasados 50 años. ¿Cómo es posible que un país como Japón, totalmente destruido luego de haber sido devastado por dos bombas atómicas luego de la II Guerra Mundial pudo convertirse en la 2da potencia mundial en menos de 30 años y nosotros nos seguimos quejando por haber perdido con Chile hace mas de cien años? ¿Qué hicieron ellos correcto que nosotros no?
La respuesta es simple: Invertir  en Educación, así de simple y sencillo. Este rubro ha sido esencial en el progreso de la humanidad ya que se forman a los líderes del mañana, aquellas mentes que realizaran los trabajos y las tareas esenciales en cada rubro social, para que la calidad de vida sea un derecho esencial de su pueblo y su cultura. Muestra de ello, es que los países más desarrollados, se encuentran y no por casualidad, en el Hemisferio Norte con severas dificultades meteorológicas y un terreno que les es adverso en todo sentido, mas han sabido cómo lidiar con estos problemas viéndolos como oportunidades para innovar, de otra forma no se entiende la innumerable cantidad de inventos creados para simplificar las tareas del hombre. Y eso se logró, con la curiosidad del hombre, algo innato que se cultiva mediante la Educación que guía y perfecciona esta cualidad humana para lograr un fin concreto y beneficioso
Es por ello, que debemos formar a los futuros peruanos desde el pre-kínder, e invertir más en investigación en las universidades, para que no dependamos solo de nuestros recursos naturales, sino de productos con valor agregado, que el mundo nos aprecie por lo que creamos no por lo que entregamos y otros perfeccionan. El cambio debe empezar ya, y aunque el gobierno actual ha dado pasos importantes como tomar exámenes a los maestros, debemos invertir en infraestructura de calidad y una buena formación universitaria. A mi parecer, un tema que se debe debatir con la seriedad respectiva si queremos dejar la mediocridad como país.

Atte.
Sebastián Uribe