martes, 21 de diciembre de 2010

Planchas por aquí, planchas por allá

En estos últimos días todos los aspirantes a la presidencia de la República presentaron sus respectivas planchas presidenciales, con miras a las elecciones de Abril. Las reacciones han sido distintas de parte del electorado o de otros políticos, es por eso que a continuación haré un análisis.
Perú Posible
Los candidatos a primera y segunda vicepresidencia respectivamente son Carlos Bruce y Javier Reategui. Dentro del partido de la chacana, creo que Bruce es de lo mejor que hay, ya que fue un buen ministro de vivienda. De otro lado Toledo viene recibiendo algunas críticas por la designación de Reategui. Lo que sorprende en esta plancha es el hecho de que no fueron incluidos miembros de Acción Popular, ni de Somos Perú; esto habría fortalecido la alianza. Por último, se han escuchado acusaciones de machismo en la plancha.
Alianza por el Gran Cambio
PPK manda a la primera vicepresidencia a Máximo San Román, mientras que para la segunda se lanza Marisol Pérez Tello del PPC. Es grato ver que una nueva figura irrumpe en la figura. Por lo que he leido Perez Tello es una de las figuras prometedoras del PPC. Sorprende que el miembro del PPC haya sido desplazado a la segunda vicepresidencia, puesto que esto no es lo que se había dicho en días anteriores. Sin embargo, la figura de emprendedor que posee San Román ayuda a fortalecer la plancha. Esta es una de las planchas que más me ha gustado.
Gana Perú
Ollanta Humala se lanza junto a Marisol Espinoza y Omar Chehade. La también congresista nacionalista, Marisol Espinoza, se lanza a la primera vicepresidencia y Chehade, quién es jefe de la Unidad de Extradicciones de la Procudaruría Anticorruppción, a la restante. Con esta plancha, Humala busca afianzar su imagen de lucha contra la corrupción. Esto podría traer buenos resultados, como se los trajo a Lourdes Flores en las elecciones a la alcaldía, cuando marcó la cancha de la decencia contra la corrupción y practicamente arrasaba con Alex Kouri. Esta es otra de las planchas que cuenta con mi mayor agrado.
APRA
La plancha aprista está conformada por la candidata a la presidencia Mercedes Aráoz, Nidia Vilchez y Javier Velazquez Quesquén. A mi parecer esta plancha esta conformada por esos miembros, porque busca ganar el voto de los apristas. Esto es generado por el miedo de que los "compañeros" voten por otras listas. Sin embargo, esto también daña la imagen de Aráoz, ya que trae consigo a dos ex-miembros del muy corrupto gobierno de García.
Solidaridad Nacional
La plancha del ex-alcalde de Lima, Luís Castañeda, está conformada por Augusto Ferrero Costa y por Rosa Núñez de Acuña. Ferrero Costa es el actual embajador peruano en Italia, mientras que Rosa Núñez es la ex esposa del presidente de Alianza Para el Progreso, César Acuña. Esta última, me parece una mala movida de Castañeda porque en vez de generarle algún beneficio, le va a generar problemas. Algunos periodistas decían hoy que Castañeda se arriesga a que PPK mande en su lista congresal a su ex esposa.
Fuerza Social
Manuel Rodriguez Cuadros estará acompañado por Vladimir Huároc en la primera vicepresidencia y por Elva Quiñones en la segunda. Huároc es el actual presidente de Fuerza Social, y es, además, el ex presidente regional de Junín. Del otro lado Quiñones ha dirigido el Colegio Nacional de Obstetrices del Perú. Esta elección se da en un ambiente de caos en Fuerza Social debido al rompimiento de su alianza con el MNI.
Fuerza 2011
La plancha de la hija del ex dictador estará conformada por Rafael Rey y Jaime Yoshiyama. Con esto Keiko espera consolidar su llamado voto duro, ya que tanto Rey y Yoshiyama fueron aliados de Alberto Fujimori cuando este gobernaba. No obstante, a mi parecer, Keiko comete un grave error al presentar a Rey y Yoshiyama a estos puestos, porque prácticamente se está contradiciendo a sí misma. Hay que recordar que días atrás Keiko había dicho que su gobierno sería distinto al de su padre. Las acciones valen más que mil palabras.
Adelante
El líder de esta agrupación, Rafael Belaunde Aubry, se lanza a la presidencia de la República. La plancha estará conformada por Luís de Stefano y por Sixto Vilca. El primero es biólogo molecular de profesión y el segundo es un dirigente minero de Huancavelica. Veremos como le va a Belaunde Aubry.

Bueno estas son hasta ahora las planchas presidenciales, en un futuro escribire ya sobre los candidatos en sí.

Rafael Espinal