miércoles, 26 de enero de 2011

Cuentos Chinos: Otra de fujimoristas


Las últimas semanas hemos sido testigos de casos como la disputa interna dentro del Partido Aprista, el caso Comunicore, las puyas en las redes sociales entre legisladores de diferentes bancadas, pero ha pasado un hecho casi inadvertido que es la conformación de las diferentes planchas al Congreso. En este caso, ante la generalización de esta terrible práctica en la mayoría de “partidos políticos” me quiero centrar en uno: Fuerza 2011.

Para comenzar, no sé si vale la pena decir partido político a un movimiento
 que cada cinco años cambia de nombre, cuyo mayor acercamiento a una posible ideología es un apellido de origen japonés, la lideresa es la hija de uno de los presidentes más corruptos en toda la historia del Perú y siendo ese su mayor merito, etc. ¿Qué me estoy desquitando con los fujimoristas cuando todos son iguales? Es que fue una realidad que me toco ver a corta edad, durante mi infancia, y fue la causante de un temprano sentimiento de asco a la política que reinaba por esos años. Figuras como Martha Chávez, Luz Salgado, Carmen Lozada, Joy Wall solo me recuerdan una época oscura de nuestra historia más reciente. Si bien hubo méritos en la lucha contra el terrorismo, no podemos negar que desde un comienzo su gobierno estuvo lleno de mentiras, como establecer medidas económicas que prometió NO iba a hacer en campaña a diferencia de Varga Llosa, dar un golpe de Estado, expropiar los medios de comunicación, torturas, secuestros, etc.

Para no desviarnos del tema, veamos que está pasando hoy en día en esa tienda política: Se ha conformado la peor lista al Congreso de los últimos tiempos (si es posible empeorar aun más), como si el Poder Legislativo fuera un circo, un concurso de farándula, o una retina de antiguas deportistas subcampeonas olímpicas (que si bien es cierto, debe preocuparnos que nuestro mayor éxito deportivo este ligado a una medalla de plata de hace 20 años, ni siquiera de oro). Si quieren empecemos a nombrar: Pepe Vázquez, El Angelito del Once, un agente de seguridad de montesinos, el hermano de la candidata presidencial que no tiene mayor merito a nivel profesional, una enfermera malcriada y pedante, Leyla Chihuan y la última….un neonazi!, sin olvidar a los pseudopoliticos, como Carlos Raffo, cuyo mayor mérito ha sido descubrir que puede expresar todas sus tonterías a través del Twitter.

¿Qué está pasando? ¿Acaso tan bajo ha caído la forma de ver la política, como una expresión de llegar al poder con el único afán de servirse de ello? Pero creo que el mayor culpable son los votantes, aquellos que hicieron a una mujer como Keiko Fujimori la congresista más votada en las elecciones pasadas y cuyo paso por el Congreso ha sido realmente intrascendental, y que hacen posible que haya la posibilidad de vivir 5 años más en un Gobierno sin rumbo fijo y cuyo mayor merito va a ser revivir las sendas que nos llevaron a un abismo moral como en la década pasada.

Está en nosotros, impedir que pase todo esto señoras y señores. Y si bien he hablado en particular del partido fujimorista,creo en mi humilde opinión que este mal se ha generalizado a todos los partidos sin excepción. Luego no lamentemos que no nos sintamos representados por nuestros futuros “Padres de la Patria”

ATT.
Sebastián Uribe Díaz

Z o n a C u l t u r a l

El número de otoño es nostálgico.

El número del otoño es nostálgico
Una suma de hojas caídas en el recuerdo
En Miraflores caen lento, entre gatos de familias perdidas
Y en el mar son de vapor, sedoso recuerdo de la magia árabe

El otoño es mezcla de memoria y olvido,
Donde retumban la caminata de los viejos
Acompañados por niños
Es el principio de una tristeza fria , palpitante primavera muerta
Donde da una oda a lo triste , donde va Homero a su Itaca

Otoño , seco y muerto , espejo de ansiedad
Recuerdas la vida del escritor en una palabra , soledad
Retumba el verano , espera el invierno
Frio y seco , llenas el alma de la soledad

E.

RSI & RSNI.


En la mayoría de jóvenes (incluyéndome) el Internet ya forma parte de nuestra vida. Las redes sociales informáticas se encuentran en nuestra vida diaria (Facebook, tweeter, myspace, etc.) y han reemplazado la mayoría de redes sociales no informáticas, ya no se reunen tanto para jugar fútbol o para jugar videojuegos, sino todo “online”. Este hecho captó mi curiosidad y formó un interés de mi parte para saber por qué sucede esto y hasta que punto puede llegar la expansión de estas redes, si seguirá creciendo y sustituyendo a las redes tradicionales o se estancará en cierto punto. También me llamó la atención las relaciones de las personas a través de estas redes (informáticas y no informáticas), como interactuamos unos con los otros y que influencia tenemos en las demas personas; asi mismo me interesó explorar y conocer los cambios de estas relaciones; no es lo mismo interactuar por Facebook que en persona, muchas personas tímidas son más sociables gracias a las redes infórmaticas o aparentar ser alguien que no son. Otro aspecto importante es la expansión de nuestro grupo de amigos gracias a estas redes, agregamos amigos de amigos para expander nuestras redes sociales y a veces encuentramos a personas que llegan a ser más que amigos, gracias a estos sitios web.

Las redes sociales informáticas van a cambiar completamente la manera en que vivimos. En un futuro podríamos ni siquiera salir de nuestra casa para trabajar, un ejemplo actual de este suceso que ya se esta dando es el uso del Skype para las videoconferencias. Chatear por Messenger, enterarse de la vida de los demás por Facebook, jugar en linea gracias al Garena, etc. es el inicio de una era de transformaciones. Las interacciones interpersonales no serán las mismas gracias a la inmensa expansión de estas redes sociales informáticas que facilitan las mismas interacciones, puedes interactuar con los demás en pijamas desde tu cama. Por último, Enrique Dans expone en su libro “Todo va a cambiar” que la persona que no se adapte a este cambio va a desaparecer, es decir que una persona que no se una a de estas redes va a ser dejada de lado y no tomada en cuenta por los demás. Este suceso podría llevarse a gran escala, las grandes empresas que no se adecuen a esta era digital serán apartadas del círculo de la élite e ignorada. 

Atte: Hitoshi Hiromoto