martes, 14 de diciembre de 2010

No nos vendan la ilusión

Cada cuatro años el mundo se paraliza, pues llega la hora de la Copa Mundial de fútbol. Cada cuatro años también al peruano le venden la ilusión de clasificar a ella. Siempre es lo mismo; sin embargo, siempre, también, creemos en lo que nos dicen los periodistas. A continuación, daré mis razones por las cuales creo que Perú, una vez más, no llegará a la Copa Mundial.
Primero que nada, hay que ser realistas, Markarián no nos llevará al mundial. Es cierto que es un entrenador de carta caval, pero si los jugadores no tienen la técnica ni le ponen el empeño necesario, dudo mucho que se logre el objetivo planteado.
En segundo lugar, hablemos de los jugadores. Salvo unos dos o tres, el resto de jugadores son los mismos que participaron en la eliminatoria pasada en la que quedamos en el último lugar. Entonces, ¿se puede esperar mejorar la performance pasada?
En tercer lugar, todos los países ya tienen una manera única de jugar. Además, en algunos casos los entrenadores están continuando su proceso, es decir, ya trabajan con una base sólida. En el Perú, se cambia de entrenador cada cierto pequeño espacio de tiempo, entonces estamos en desventaja respecto a las otras selecciones.
Por último, hay que tener en cuenta que el nivel alcanzado por selecciones como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador es completamente superior al nuestro. Estas selecciones han participado al menos en uno de los últimos tres mundiales y trabajan a los jugadores desde las divisiones menores, cosa que no sucede acá en el Perú.
Después de leer lo anterior expuesto, creo que no es justo que los medios nos vendan la ilusión. Lo mejor para mejorar es aceptar el paupérrimo nivel que tenemos, no intentemos maquillar la verdad, señores. El Perú es hoy por hoy el último país, en lo que fútbol respecta, en Sudamérica.

Rafael Espinal