jueves, 2 de diciembre de 2010

El Perú "Avanza"


“El Perú avanza” es el slogan que usa el gobierno de Alan García. Alan García afirma que estamos prontos a ingresar al primer mundo y que la pobreza del país se ha reducido en una gran cantidad. Pero ¿es eso cierto?
Si observamos la situación de los peruanos nos daremos cuenta que no es cierto. ¿Cuántas familias no gozan con servicios de agua, luz, etc. que son necesarias para vivir? Sí señores, el Perú avanza sobre el papel
El Perú, como todos saben, es un país con vasta riqueza marítima. Dentro de esa riqueza destaca la anchoveta, pescado con grandes beneficios que además de poseer la valiosa omega 3, ayuda a los niños al desarrollo del CI. Sin embargo, en el Perú elaboramos harina de pescado en base a anchoveta, es decir, alimentamos con anchoveta a nuestros cerdos o aves. Esto es una cachetada a la pobreza y a la desnutrición de los niños al interior del país. Esto es lo que hacemos con un producto que ayuda a mejorar el desempeño académico de nuestros niños.
Otro punto en contra es el porcentaje del presupuesto nacional que se destina hacia la educación. Es imposible que un país que intente llegar al primer mundo tenga destinado para la educación el 3% de su presupuesto. ¿Con esta insignificante cantidad se espera que se mejore la calidad de educación? Hay que ser realistas, la educación es quizás el rubro más importante y el que finalmente está orientado a formar a los nuevos peruanos. Esto además refleja el pobre nivel educacional que tenemos, y la desigualdad de oportunidades que existe entre un niño de Lima y uno del pueblo más recóndito al interior del país.
Por último, quisiera hablar de la libertad de expresión. El Perú retrocede en ese aspecto. Ya son reiteradas las veces que el gobierno ha intentado censurar en base a amenazas a distintos medios de comunicación. El último caso fue el intento de silenciar a Carlos Álvarez por su imitación a Fernando Barrios, además tenemos el caso del bloguero José Alejandro Godoy, quién fuera denunciado por Jorge Mufarech y finalmente sentenciado.
El Perú aún tiene mucho por mejorar para siquiera intentar ingresar al llamado primer mundo. Es realmente hipócrita hablar de eso si tenemos en cuenta los punto anteriormente mencionados.

Rafael Espinal