viernes, 3 de diciembre de 2010

Madres o hijos


Tocaré un tema bastante ‘mañoseado’: el aborto. Pero no voy a hablar de lo que es el aborto ni por qué se producen, sino de un caso en particular. Hace unos días, un artículo me llamó mucho la atención. Decía que una oficina de la ONU estaba promoviendo el aborto en África en una conferencia en Ghana que se realizó a inicios de noviembre. Me sorprendió que la ONU, siendo una organización que defiende los derechos humanos, esté cooperando con diversas ONG para promover la difusión del aborto legal.


Una de las posturas propuestas en el coloquio, menciona que la ilegalidad del aborto incrementa la tasa de mortalidad materna, y que las leyes restrictivas y la religión funcionan como obstáculos para evitar que las cifras de muertes aumenten. Además, afirman que la ley en contra del aborto discrimina a las mujeres por el hecho de que los hombres no pueden quedar embarazados y, que la mujer puede tener problemas durante el parto y hasta causarle la muerte. Este argumento me resulta poco convincente. Fisiológicamente es imposible que un hombre quede embarazado, esa es una ley natural. Las mujeres tienen la virtud de ser madres desde que quedan embarazadas, de llevar dentro de ellas una vida y de compartir desde el primer momento la procreación de un ser. Es algo inmensamente maravilloso, que los hombres no pueden experimentar. Por lo tanto, no creo que sea una ley que discrimine a las mujeres, sino que defiende también los derechos de la criatura, es una ley que defiende los derechos humanos.


Por consiguiente, los organizadores de la conferencia sostienen que el índice de mortalidad materna disminuirá si se lleva a cabo la legalización del aborto. Sin embargo, los críticos indican que la falta de medicina moderna y de una atención médica de calidad son los principales factores que contribuyen a los altos índices de mortalidad; y que la prohibición del aborto no lo es. Personalmente estoy de acuerdo con esta postura de los críticos. Creo que al hacer que el aborto sea legal no necesariamente van a dejar de morir madres. Medicina moderna y capacidad de los médicos de atender a los pacientes correctamente, con la profesionalidad que se debe, es lo necesario para evitar las muertes tanto de las madres como de los hijos.


Cuando dieron por terminada la reunión, se acordó la expansión del acceso al aborto en África y el llamado a los gobiernos para que esas leyes se modifiquen.


Para concluir, no estoy de acuerdo con las medidas que se han tomado en África acerca de la legalidad del aborto, y mucho menos, del apoyo que brinda una de las oficinas de la ONU. En este caso, veo que lo que están haciendo es salvar a una de las partes. O salvan a la madre o salvan al niño, cuando debería ser que salven a ambos. Es cierto que durante un parto pueden surgir problemas inesperados, pero en algunos casos es el padre o la madre misma (si está en condiciones de hacerlo) quien elige a quién salvar. Aquí también interviene la ética del médico porque sabe quién tiene más probabilidades de vivir durante el parto. Pero lo primordial es que se eviten las complicaciones en la operación y que ésta sea exitosa, sin pérdida de vida alguna.


Creo que al legalizar el aborto, puede ser que la tasa de mortalidad materna disminuya, pero al mismo tiempo surgirían otros problemas sociales como el abuso del aborto. Podría darse el caso de que el índice de bebés incremente. Es una decisión muy complicada y pienso que legalizarlo no es lo correcto.


Hideki T. Shimabukuro