lunes, 8 de noviembre de 2010

El APRA sin estrellas


Si Haya de la Torre estuviera vivo, yo creo que no estaría muy feliz. Y es que el Apra que tanto quiso y formó ahora no es lo que sus ojos dejaron de ver.
La designación de Mercedes Araoz como la posible candidata del Apra tiene más de una arista. Para mí, esta designación demuestra que en este partido, el más antiguo de los existentes, no tiene líderes propios más que el señor Alan García. Y es que si el Apra hubiese ido con un candidato propio a las elecciones, habría habido la posibilidad de que desaparezca (para desaparecer tiene que sacar menos de 5% en las elecciones nacionales). Jorge del Castillo o Mauricio Mulder no son líderes, solo son soldados de la causa de Alan, segundos en un partido dominado por Alan. Pero nada más. En cambio, Mercedes Araoz, a la cual le tengo gran aprecio, les garantiza por lo menos tener más de 10% en las elecciones. Eso ya es mucho si vemos las otras opciones dentro del partido.
Yo conozco jóvenes, amigos míos, apristas que son muy capaces y buenos líderes. Yo me pregunto ¿Por qué no les dan las oportunidades a ellos? ¿Por qué siguen siendo los mismos dinosaurios de siempre los únicos habilitados para postular a la presidencia? Yo les aconsejo, desde mi modesta opinión, que releven el liderazgo y que ellos, los dinosaurios, se encarguen de generar líderes  para el futuro, si en verdad quieren hacer algo por el Perú.
Me da un poco de pena la situación del Apra. Se pelean en el sur, en Lima; no tienen líderes que convoquen gente y desaprovechan a sus canteras por la argolla en que se ha convertido el partido que Haya soñó: “El partido del pueblo”


Christian Soto Torres