domingo, 28 de noviembre de 2010

Crazy Combi

El transporte en Lima es un caos, eso todos lo saben. Correteo por aqui, correteo por allá ¿hay alguien que instaure orden en esto? ¿De donde proviene el problema en si?
Primero que nada, quiero dejar en claro que las medidas tomadas por las autoridades son inservibles. El aporte del "Lentopolitano" a la descogestión del tráfico es casi nulo, puesto que según una encuesta de la PUCP, el 74% de limeños señala que nunca o casi nunca usarían el "Lentopolitano". Además, la cantidad de personas que dejará sin empleo es colosal, ya que cortará con rutas que eran cubiertas por las combis. Ésto último fue expresado por los mismos transportistas durante mi última etnografía sobre el tema. La preocupación se dibujaba en su rostro al hablar del Metropolitano, y prácticamente no sabían que hacer ante esa medida.
En segundo lugar, hay que investigar el origen del problema en si. Al conversar con los transportistas, ellos dijeron que el problema era originado por las combis, ya que sus conductores no contaban con licencia ni con la preparación necesaria. Ellos aseguraban haber recibido charlas y talleres para ejercer su oficio, además decían que ahora el brevete se lo dan a cualquiera.
Sin embargo, creo que todo esto en si engloba un problema mucho mas serio. En mi opinión, una vez más todo se encuenta ligado a la pésima educación que se da en los colegios. Se pueden tomar medidas para intentar solucionar el problema, pero no atacarán a la raíz de éste, sino a las ramas.


Rafael Espinal

Hablemos claro y sin rodeos - ¡Maldito tráfico!

Creo que la pérdida de tiempo también es un factor a considerar. La sociedad peruana vive más acelerada, cada vez con menos tiempo para realizar sus responsabilidades, y porque no, su tiempo de ocio. A mi parecer, creo que esta falta de tiempo y la constante aceleración del ritmo de vida de los peruanos, se debe principalmente porque vivimos 'la hora peruana'. Todos llegan tarde al lugar de trabajo o estudios, quieren hacer los deberes de la casa lo más rápido posible y cómo sea, para tener más tiempo libre. Salir a discotecas, las famosas 'reus-chupeta', perder el tiempo con los amigos, entre otras cosas más. Nunca se nos olvida nuestra criollada, la criollada del Perú, de la sociedad limeña tal vez.

La base del problema es de la sociedad. Todos quieren ser los primeros porque piensan que si no lo son, los agarran de cojudos.

Hace unos días, aún faltaban unos pocos segundos para que cambie la luz roja. Mientras cruzaba tranquilamente la pista, la luz cambio y los carros empezaron su marcha. A unos pasos de la otra acera, yo seguía caminando con toda la paciencia del mundo. Veía que el carro avanzaba rápidamente, pero yo no perdía la calma. Se dio inicio a los bocinazos y la bulla por querer que avanzara más rápido, cosa que me negué a hacerlo. El energúmeno ese no podía pisar el freno por unos segundos en lugar de matar su hígado. No es nada difícil, creo yo. Al final, yo crucé tranquilo de la vida, escuchando a lo lejos gritar 'pajero' al individuo. Creo que esa palabra queda fuera de contexto, no sé en qué estaba pensando ese señor. Fue divertido. LOCURÓN!

Hideki T. Shimabukuro

"Sin Taboo" - Tránsito limeño

Desde que tengo uso de razón, siempre he escuchado que la gente se queja de la congestión que tienen la calles de Lima. Personalmente  nunca he sufrido algún percance por el tráfico, vivo cerca del colegio que estuve y también de la universidad en que estoy. No obstante, no puedo evitar sentir curiosidad por tantos comentarios de muchos amigos y familiares: "El tráfico de Lima esta hecha mierda", "Haber si ahora la alcaldesa arregla el problema de tránsito", etc. 

El problema del tráfico vehicular no solo se trata del tiempo que se pierde en colas inmensas de carros, unos tras otros, sino de muchos más; la contaminación ambiental que producen los carros estancados, la calle en donde están estancados se vuelve infernal, el dinero que se pierde en gasolina, se vuelve propicio a robos, el estrés que causa, entre muchos otros. 

¿Si tengo alguna solución? Pues en realidad... no. No he sentido personalmente este "gran problema" de Lima, no sabría como resolverlo. Les podría repetir lo que dice cada político sobre el tránsito (que todavía no arregla nada) pero ¿De qué serviría? De nada, es más, sé que les cansaría escuchar el mismo floro de siempre.

Solo espero que las quejas se silencien tras la entrada de la nueva alcaldesa.

Saludos y espero que mis compañeros columnistas que puedan tener experiencia de 1era mano con este problema, den su punto de vista.


Hitoshi Hiromoto