viernes, 17 de diciembre de 2010

Cambios sin efectos


Actualmente todos los usuarios de facebook estamos enterados de algo que ha sucedido hace unas semanas. Durante estos días, muchos cibernautas han proclamado sus quejas con la más famosa red social en el mundo: Facebook. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Se olvidan de mis notificaciones o llegan tarde y no puedo contestarle a un amigo; antes el cambio al perfil nuevo era opcional, sin embargo, ahora todos tienen que tener el perfil actualizado y no es de mi agrado; en el nuevo perfil salen varias fotos y permite que el arte del ‘stalking’ sea más fácil y rápido. Muchos de ellos hasta afirman querer cambiar de red social porque no les agrada el nuevo facebook.

Como es de esperar, todo permanece en constantes cambios, y facebook no es una excepción. Desde sus inicios, esta página ha sufrido diversos cambios en su estructura y modos de utilidad. Pero no vayamos a tiempos remotos, sino centrémonos en los últimos cambios. Quiero empezar primero con la famosa aplicación del ‘hazte fan’ que ya muchos no recuerdan. Actualmente, en lugar de eso tenemos el ‘me gusta’.  Por lo visto, ya ha pasado un tiempo considerable y los usuarios se ven satisfechos con la modificación. Al parecer ya se han acostumbrado a ello y no existe ningún otro problema, muy a pesar de las quejas que manifestaron los usuarios al respecto. 

Lo que sucedió hace algunos días, fue el cambio significativo del perfil de todos los usuarios. Primero era una modificación opcional, pero ahora todos tienen que integrarse al cambio y aceptar el nuevo perfil. Muchos se quejan de que no es tan práctico como antes y básicamente no les gusta. Nuevas aplicaciones como ‘ver amistad’, ‘álbumes de fotos de amigos’, la nueva organización de las informaciones personales y fotos, entre oteas cosas. Ante estos cambios, las personas siguen diciendo que dejarán su cuenta de facebook porque las alteraciones no les resultan cómodas y productivas. 

Finalmente, quiero decir lo siguiente. Las redes sociales siempre se encuentran en constantes cambios. Hacen modificaciones para que los usuarios no se aburran de lo mismo. Siempre buscan conseguir más y más usuarios, y para esto deben innovar sus diseños. También sabemos que son páginas gratuitas, y por lo tanto, debemos de alguna manera aceptar con tolerancia esas novedades, acostumbrarnos a su uso y amoldarnos a eso cambios. Si no se desea esto, todos tienen la posibilidad de anular su cuenta y registrarse en otra que sí se adecúe a los gustos personales; o no registrarse a ninguna otra red social.

Hideki T. Shimabukuro