martes, 9 de noviembre de 2010

Drogas


En la última elección municipal se puso en el tapete un tema muy polémico, pero a la vez interesante. Se trata de la legalización de las drogas.
Por un lado hay que tener en cuenta que las drogas son dañinas, no importa en que cantidad, para el ser humano. Sin embargo, debido al contexto en el que vivimos actualmente, me aventuro a decir que estoy a favor de su legalización.
Para empezar, siempre he creído y defendido la plena libertad del ser humano. Uno es libre de hacer lo que quiera hacer con su vida, teniendo en cuenta que la libertad implica también asumir las responsabilidades de tu accionar.
Además, analizando un poco la coyuntura actual no encuentro mejor solución para el problema del narcotráfico. Últimamente, ésta lucha, que dicho esa de paso estamos perdiendo, es un tema en la agenda de cualquier país. Se han tomado ciertas medidas que, en realidad, no logran ninguna mejora. Quizás se pregunten ¿cómo ayudara la legalización de las drogas en susodicha lucha? Resulta que es algo similar al caso de la prohibición de la cerveza en EE.UU. Cuando se prohibió la venta de cerveza en Estados Unidos, rápidamente se formaron las mafias que vendían cerveza por contrabando. Una vez que se levantó esta ridícula ley, las mafias de la cerveza terminaron. Entonces, podría afirmar que la legalización de las drogas traería consigo el fin de las mafias del narcotráfico.
Por último, el hacer legal la ventas de estas drogas también generaría beneficios para los consumidores. Esto ocurriría gracias a que laboratorios médicos podrían brindar información a los consumidores sobre que están ingiriendo.
En conclusión, los peruanos deberíamos ser algo más abiertos de mente y enfrentar en verdad el problema del narcotráfico, no queremos que el Perú sea el próximo México.

 Rafael Espinal