domingo, 5 de diciembre de 2010

Decídete a ser el mejor

La decisión sobre que estudiar siempre ha sido dura para los adolescentes. De hecho, creo que sería raro que no lo fuera, estás decidiendo que vas a hacer el resto de tu vida, que profesión vas a ejercer, además de ser la primera gran decisión que afronta uno mismo. Sin embargo, existen siempre ciertas trabas que pueden delimitar tu decisión.
La primera de esas trabas siempre está relacionada con el aspecto familiar. Tu padre siempre va a querer que estudies una carrera que te genere ingresos y que te dé cierto renombre en el ámbito en el que vives. Hay que aclarar, que en el Perú no es igual ser un doctor, un abogado o un ingeniero a ser un sociólogo, antropólogo o filósofo. Creo que todos pensamos que son carreras de igual importancia, y el hecho de establecer jerarquías en las carreras es algo erróneo. Volviendo al tema de la reacción familiar, el ideal sería que entiendan tu situación; sin embargo, pocas veces eso pasa. El joven suele molestarse por eso y muchas veces termina por estudiar una carrera que no es su preferida.
Hay que entender que lo anterior no es culpa de nuestros familiares. Ellos están preocupados por tu futuro, más que nada por tu futuro económico. Ese argumento de por si no es del todo descabellado, porque entendiendo la realidad peruana es muy difícil que un sociólogo gane más que un ingeniero minero. Sin embargo, están equivocados al afirmar que uno como sociólogo, filósofo o antropólogo no pueda tener éxito económico. A lo que me refiero es a que uno puede ser lo que quiera, uno puede estudiar la carrera que quiera, uno es libre de hacerlo y puedes lograr éxito siempre y cuando te comprometas a ser el mejor en tu especialidad. ¿Es eso muy difícil?

(Aclaración: Use sociología, antropología y filosofía como ejemplo porque generalmente se cree que ellas no generan un gran beneficio económico. Lo mismo sucede con el caso de las ingenierías que usualmente se cree que generan un gran beneficio.)

Rafael Espinal

AMA LO QUE HACES

Me encantaba el colegio, hacer de todo un poco y hacer nada por completo. Primaria no lo recuerdo, me llegaba todo por completo, mi mamá terminaba haciendo mis tareas y el unico regaño que recibia era por no tener el cuaderno al día. Cada persona tiene una experiencia particular respecto a secundaria y si había gente que se rompía por ser primer puesto en algo, los tipicos que chancaban, se esforzaban o de los mios que para sacar más de un quince simplemente soboneaban. El día de hoy espero ser el pedazo de texto que pueda influir en alguna decision, que desgracia acabar el colegio, que rico hubiese sido ser eternamente "la promoción".


Siempre quise decir que ya no era escolar, aunque sabía que el pasaje seria más caro, andaba feliz por ser un poco más independiente y como es común olvidava lo jodida que puede ser la universidad. Es aquí donde empieza el punto de quiebre, el lamentable proceso que todos debemos pasar. Dicernir entre nuestras habilidades, entre lo que acepta o no la sociedad, entre lo rentable y lo que todos creen que es un fracaso.
Es aqui donde muchos creen estar acertados, donde escogeras lo que te llevara a ser o no un frustrado.
Es hora de escoger tu carrera universitaria.


Siempre pinté, siempre supe que tenía una habilidad que me distinguía de los demás. Siempre innove, en un grupo de sesenta entre todas, destaqué. Siempre lo supieron y siempre lo supe.


¿Qué necesitas para saber que no fracasaras en lo que te propongas?
Necesitas decision, necesitas hacer saber que de cualquier manera haras lo que te gusta, lo que te nace, lo que quieras.
¿Y si no es rentable?
Es imposible que alguien con talento no destaque, es imposible que alguien perseverante no sea reconocido.
Si haces algo en lo que eres bueno todo tomara su curso e iras por el camino correcto.


Estoy estudiando ingenieria industrial, algo en lo que mi mamá me dijo que podía aplicar mi creatividad. Hoy veo gente que hizo lo que sabía, lo que le gustaba, lo que le salía y que no fracasa como algún día me dijo alguien a quien le comente lo que quería estudiar. 
Ser feliz es una decision y yo no seré infeliz,  decidete si eres bueno en algo te aseguro que con perseverancia alcanzaras el exito. Demuestraté que puedes obtener la perfecta combinacion que obtienen aquellos que aman lo que hacen, que explotan su potencial.


Espero que tomes la decision que yo tomé y que en algún momento alcanzes las metas que TÚ quieres para ti.
 PD. no sé escribir, sorry si me comí comas si vieran lo gorda que estoy por eso.



CHAU, no coman mucha carne que extriñe



Alejandra Alayo