martes, 1 de febrero de 2011

¿Carnavales?

Es clásico que en el mes de Febrero se celebren en Lima los famosos carnavales. Cada domingo de ese mes, los limeños celebran dicha festividad. La acción más recurrente es el arrojar agua a las mujeres. Pero, ¿es esa la mejor manera de celebrar? ¿Qué daños ocasiona esta celebración?
Como bien se sabe, el mundo pronto empezará a sufrir de carencia de agua. Algunos científicos estiman que por el año 2025 empezará a escasear el agua, entonces ¿deberíamos desperdiciar enormes cantidades de agua de esa manera? En el Perú, pareciese que poco nos importa este problema. Esto no es lo que sucede en Japón, en dónde el agua que se usa en el lavabo pasa al retrete. Con esto quiero dar a entender que ellos tienen a la protección del agua como parte de su día a día.
Otro punto en contra de los carnavales es el deterioro de la celebración. Por ejemplo, en algunos lugares de Lima, en vez de utilizarse agua, se hace uso de orines, barro, o pintura. Esto demuestra, primero que nada, una falta de respeto hacia el otro, y por otro lado, también queda en claro la falta de educación que existe en la ciudad.
Peor aún, en algunos lugares, se usa a los carnavales como excusa para realizar actos vandálicos en contra de las personas. Estos actos van desde robos, hasta abusos contra mujeres. En otros lares de Lima, incluso llegan a chocar pandillas. Esto evidencia una falta de educación en principios y moral en algunos ciudadanos de Lima.
Las municipalidades han tratado muchas veces de ponerle un alto a estos actos; sin embargo, es obvio que no han tenido resultado. Ante esto, me gustaría ver que propuestas tienen para este año las municipalidades. No hay que dejar que esta celebración se amargue.