martes, 18 de enero de 2011

Protege el medio ambiente

Hoy en día uno de los problemas más serios que enfrenta el hombre es la contaminación ambiental. Se han realizado ya diversas actividades para concientizar a la gente, pero aún así el número de personas a las que les importa realmente esto es demasiado inferior a las que están del otro lado.


Primero que nada, me gustaría explicar que los problemas originados por la contaminación se encuentran encadenados, es decir, una va a tener como consecuencia  al otro. Se inicia todo con el daño a la capa de ozono, lo cual origina los cambios climáticos. Los cambios climáticos traen consigo distintos problemas entre los que figuran el deshielo de los glaciares, las olas de calor, destrucción de la biodiversidad, aumento del nivel de los mares, entre otros. Esto va a generar una reducción en nuestra calidad de vida y además, poco a poco, la Tierra se irá convirtiendo en un lugar cada vez menos habitable.
Todo esto es originado por la contaminación que generamos los mismos seres humanos. El uso de vehículos antiguos, la expulsión de los deshechos de las fábricas, el uso de aerosoles, la destrucción de áreas verdes y demás ayudan a dañar más aún la capa de ozono.
El problema radica en que al hombre no le importa proteger su planeta, esto se debe, en mi opinión, a un factor psicológico: al ser humano no le va a importar algo hasta que empiece a sufrir las consecuencias, si trasladamos esto a nuestro caso tendríamos que las personas no tomaremos en cuenta los problemas del medio ambiente hasta que el daño hecho sea tal que ya no se pueda hacer nada.
Debemos evitar esto último a toda costa. Lo que se debe hacer es intensificar las campañas para que cada vez más gente sepa del peligro al que estamos propensos. Protejamos nuestro planeta.

Rafael Espinal