lunes, 13 de diciembre de 2010

Aquí descansa Fuerza Social

En esta semana Fuerza Social, el partido de la electa alcaldesa Susana Villarán, selló la Alianza Fuerza Social con el Movimiento Nueva Izquierda, que de nueva solo tiene el nombre, Tierra y Libertad y la Democracia Cristiana. Además se está desligando del partido de los Fonavistas que es una lista que ni siquiera debería ser partido porque su ideología es tratar de cobrar de todas maneras la plata del Fonavi. Con todo respeto, una vergüenza, a mi parecer.
Fuerza Social había determinado hace un tiempo que quería ir sola y la verdad es que me gustó esa idea. Yo no apoyé a Fuerza Social en las municipales porque me pareció que no estaban preparados para gobernar Lima pero no me caían mal, los veía como un proyecto interesante y necesario para el Perú, un grupo de izquierda democrática que pretendían ser. Me habían empezado a caer en simpatía porque eran coherentes con sus ideas. Si los militantes quieren ir solos luchando por sus ideas, distintas a las ideas de izquierda antigua e intolerante, además de violenta, era necesario ir solos, ir con la frente en alto a las presidenciales aunque los tilden de rojos sin argumentos.
Pero qué pasó. De la nada se alían con movimientos de izquierda con ideas que deben ser desterradas de nuestras cabezas, movimientos que solo se alían con Fuerza Social para poder sobrevivir o peor aún para poder alcanzar un espacio en el congreso y tratar de poner sus ideas al ruedo. Si yo admiraba la coherencia del partido de la chalina verde, ya no lo hago más porque ya no hay coherencia en ellos.
Si ellos sueñan con la nueva izquierda, con la izquierda que ya no cree en la violencia, que ya cree en las libertades de opinión y en la oposición por qué se juntan con grupos que son todo lo que ellos no quieren ser. En Fuerza Social hay gente muy preparada que se debió dar cuenta que esto era un error. Pero al parecer no pasó nada. No se si no se oyeron o si no los dejaron hablar pero la alianza con los Fonavistas y el MNI son cosas que desde las municipales trataron de evitar pero que al final, terminaron aceptando. Por este motivo, debo felicitar, desde mi modesta columna, a Nano Guerra García, santo que no es de mi devoción, por demostrar que él si quiere seguir siendo coherente. Este precandidato, al ver el horror de alianza que selló FS dejó su precandidatura para poder ser un militante más otra vez. Él, como otros dentro de FS, no ven con buenos ojos la alianza con la izquierda que no quieren ser.
No sé si pasarán la valla de los 5 puntos pero si no van a ser coherentes y luchar por sus ideas, desterrando las antiguas que no por ser antiguas son malas, sino que son violentas y rechazadas, no merecen mi apoyo, pequeño pero apoyo al fin. Si antes no veía bien a FS ahora peor. Demostró que no es el cambio que alguna vez quiso ser, que es sumisa ante las antiguas izquierdas de los dinosaurios marxistas y que no es lo suficiente mente hábil para darse cuenta que se quieren aprovechar de ellos, que los quieren exprimir y, cuando ya no existan en ellos las ideas de renovación, que formen parte del bloque de izquierda tan rechazado por la sociedad demócrata. Yo creo que aquí acabó la Fuerza Social, sueño que acabó absorbido por la realidad.

Christian Soto