martes, 8 de febrero de 2011

A dos meses de las elecciones

Este último domingo, se publicó la última encuesta presidencial realizada por la Universidad Católica. A continuación analizaré la situación actual de la carrera al sillón presidencial.


En primer lugar, y confirmando en cada encuesta que está en subida, se encuentra Alejandro Toledo. Toledo ha logrado afianzarse en la punta, pero aún puede caerse; no hay que olvidarse que Toledo siempre tiende a “dispararse a los pies”, es decir, el sólo se demuele. Un claro ejemplo de eso, fue lo ocurrido hace unas semanas, cuando el ex presidente tocó el tema del aborto y la legalización de las drogas. Si bien es cierto, son temas muy interesantes y que deberían ser debatidos, creo que nuestra población aún no está preparada para hacerlo. El nivel educativo en el Perú aún es muy bajo como para tocar estos temas, es por eso que Toledo se retractó sobre lo que afirmó, porque sabía que podrían atacarlo por ese lado.
Keiko Fujimori se ubica esta vez en el segundo lugar. La hija del ex dictador, logró superar a Castañeda Lossio, aunque su ventaja aún es mínima. Un dato importante es el hecho de que Keiko presenta una ligera caída con relación a las últimas encuestas, esto puede haber surgido gracias a los problemas que tuvo en su lista congresal, en la que incluyó a “pintorescos” personajes como Sergio Tapia, Gina Pacheco, etc. Fujimori ha llegado a su techo y eso ha quedado demostrado en las encuestas previas. Su esperanza es que Castañeda siga en picada, y que Ollanta no logre levantar cabeza. Personalmente, espero que esto no suceda. Keiko basa su campaña en puro populismo como es el caso de la pena de muerte a los violadores, a pesar de que los entendidos del tema dicen que es imposible que se dé en el Perú sin que se rompan los lazos internacionales.
Castañeda, francamente esta cada vez peor. El popular “Mudo” se encuentra en una bajada que parece no tener fin. En las últimas semanas, quedó demostrado que Castañeda no es un buen candidato, porque comete error tras error. Los psicosociales de JJ Rendón no están dando resultados, sus declaraciones no son los acertadas (le dijo “loca” a Bruce), los diversos ataques a Toledo, etc… no le están dando resultados. Peor aún, en un intento de ganar más votos en el interior de país, ha perdido un gran número de votos en su bastión más poderoso, Lima. Castañeda está realizando una mala campaña, y ahora está pagando las consecuencias. Personalmente, no creo que llegue a la segunda vuelta, lo más probable es que continúe en picada.
Ollanta Humala, crece en relación a la última encuesta de la PUCP. Aunque es una pequeña mejora, es quien debería aprovechar la caída de Castañeda y Keiko. Humala es quien debería marcar la cancha entre el continuismo y el cambio. Tiene de su lado a un equipo de especialistas como Felix Jimenez, Sinesio Lopez, Nicolas Lynch y Alberto Adrianzen; pero aún así no logra transmitir el mensaje a los electores. En mi opinión, comparada con las demás listas congresales, la de Ollanta Humala es la mejor. Creo que lo mejor que le pasaría al congreso sería que salieran elegidos más congresistas de la lista de Toledo y Humala. Aún así, como dije antes, la campaña del comandante no es la mejor, debería intensificar el hecho de que él es la única opción de cambio. Para ser sinceros, no ha jugado bien el rol de opositor durante el gobierno de García. Probablemente llegue a la segunda vuelta, aún no me atrevería a descartarlo.
Finalmente, siguen los candidatos pequeños. Se encuentra dentro de este grupo a PPK, Rodriguez Cuadros, Reymer, Ñique, etc. Creo que ellos ya no tienen posibilidades de llegar al sillón presidencial. PPK tiene todo el poder de los medios, pero ni de esa manera ha podido pegar, mientras que Manuel Rodriguez Cuadros empezó con muchos problemas internos y no ha podido avanzar en las encuestas. Creo que la figura del llamado “outsider” ha desaparecido en estas elecciones, los “pequeños” ya están perdidos.

Rafael Espinal