lunes, 15 de noviembre de 2010

Este es mi candidato


Estamos en los inicios de la campaña electoral y, por lo menos yo, sigo viendo los mismos candidatos de por lo menos 10 años (me refiero a los que están más arriba en las encuestas). Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Castañeda, que es el relativamente nuevo en las elecciones generales, son los que están primeros y eso me preocupa bastante. Tengo mis razones. La verdad no simpatizo con ninguno, lo puedo jurar. El día de hoy voy a analizar a los candidatos uno por uno.
Castañeda Lossio: A mucha gente le fascina la idea que el sea presidente. Dicen que por sus obras. Yo creo que es muy buen alcalde de Lima. Más no. Es un perfecto gestor de proyectos, tal vez no tanto, y un gran administrador de la ciudad, de repente muchas flores. Nadie duda de su capacidad de ejecución pero ¿acaso es lo mismo ser presidente que ser alcalde de Lima? No. Este señor, muy orgulloso, se hace llamar el mudo sin dejar de lado que cuando habla parece que te estuviera contando un cuento. Un presidente no puede ser mudo pues señor Castañeda. Un presidente debe ser un gran orador, además de conocer el país por lo menos a grandes rasgos (sería muy difícil conocerlo todo detalladamente). Que discursos va a dar, que liderazgo va a reflejar, si en su partido, como en la mayoría de los partidos, él es el dueño, el amo y señor. El no genera líderes, y la verdad, para mí, no es un líder. Recomendación: tome clases de oratoria y trate de liderar algo, no solo de administrarlo.
Keiko Fujimori: Esta señora tiene algo a su favor. Junto con Toledo, son los que mejor preparados académicamente están. Claro que eso no debe inducir a que ella vaya a ser una gran presidente. Yo miro a Keiko y pienso ¿qué va a hacer en el gobierno, además de liberar a su papá? Si ella llega a liberar a su papá, cosa que creo muy probable, sería una muestra clara que el fujimorismo no ha evolucionado. Liberarlo sería no respetar la decisión de la justicia peruana, liberarlo sería no ser justo (por más indulto de presidente que pueda haber, que no debería haber).  Recomendación: arme un buen plan de gobierno y no trate de liberar a su padre.
Ollanta Humala: este señor es tan indeciso y tan poco claro en sus ideas que no se si sea necesario cuestionarlo. Su educación académica no está al nivel de los demás candidatos, el fue un militar (con esto no quiero decir que los militares sean menos que nadie). Además el tiene una carrera educativa envidiable. Lo que le quiero criticar es primero  su falta de claridad y como, sin trabajar, puede vivir. Él dice que vive de un sueldo que le da el partido pero de dónde saca el partido el dinero, cuidado ahí. Sobre sus ideas, pienso que no vienen al caso. El Perú ha tomado un buen rumbo económico, faltan algunos límites que se les tiene que poner a las empresas, pero en general están bien. No creo que Ollanta nos de seguridad. Recomendación: hable más claro.
Alejandro Toledo: Profesor de universidades en el mundo, para mí, es el mejor preparado académicamente. Además en su gobierno, dejó que gente capacitada se encargue de las cosas en las que él no tenía mucho que ver. Pero no todo es economía. A Toledo le critico su ética. La ética le pone límites a las personas, las hace no hacer cosas que pudieran hacer. Toledo o mejor dicho su ética permitió que él no reconociera a una hija (para mí eso no tiene nombre y no es de un hombre respetable) y que tuviera que hacer que esta niña se mostrara a todo el país como la hija no reconocida. Lamentable, es poco, este hecho debería ser suficiente argumento para descalificar a un candidato. Recomendación: madure y admita las consecuencias de sus actos.
En conclusión, yo por lo menos, no tengo un candidato para estas elecciones. Espero que alguien nuevo, un líder preparado, pueda presentarse y así tenga una candidato por el cual votar.

Christian Soto