martes, 9 de noviembre de 2010

Drogas


En la última elección municipal se puso en el tapete un tema muy polémico, pero a la vez interesante. Se trata de la legalización de las drogas.
Por un lado hay que tener en cuenta que las drogas son dañinas, no importa en que cantidad, para el ser humano. Sin embargo, debido al contexto en el que vivimos actualmente, me aventuro a decir que estoy a favor de su legalización.
Para empezar, siempre he creído y defendido la plena libertad del ser humano. Uno es libre de hacer lo que quiera hacer con su vida, teniendo en cuenta que la libertad implica también asumir las responsabilidades de tu accionar.
Además, analizando un poco la coyuntura actual no encuentro mejor solución para el problema del narcotráfico. Últimamente, ésta lucha, que dicho esa de paso estamos perdiendo, es un tema en la agenda de cualquier país. Se han tomado ciertas medidas que, en realidad, no logran ninguna mejora. Quizás se pregunten ¿cómo ayudara la legalización de las drogas en susodicha lucha? Resulta que es algo similar al caso de la prohibición de la cerveza en EE.UU. Cuando se prohibió la venta de cerveza en Estados Unidos, rápidamente se formaron las mafias que vendían cerveza por contrabando. Una vez que se levantó esta ridícula ley, las mafias de la cerveza terminaron. Entonces, podría afirmar que la legalización de las drogas traería consigo el fin de las mafias del narcotráfico.
Por último, el hacer legal la ventas de estas drogas también generaría beneficios para los consumidores. Esto ocurriría gracias a que laboratorios médicos podrían brindar información a los consumidores sobre que están ingiriendo.
En conclusión, los peruanos deberíamos ser algo más abiertos de mente y enfrentar en verdad el problema del narcotráfico, no queremos que el Perú sea el próximo México.

 Rafael Espinal

11 comentarios:

  1. Es muy cierto que podemos llegar a ser una copia de México en el futuro en materia de violencia y que la legalización de la droga beneficiaría a toda la nación, pero antes de legalizarlas, hay que darle educación a nuestra gente para que tengan criterio y que si se quieren matar, que se maten sabiendo lo que hacen. Educación primero, luego lo que sea

    ResponderEliminar
  2. 1ero que todo ... por favor a los columnistas que comenten ... no lo hagan con el nombre del blog! que el blog nos representa a todos y si lo usamos ... es como si hablaras por todos.

    Con respecto al tema:
    La libertad de uno, acaba donde comienza la de otro. El uso de drogas interfiere con el razonamiento humano! Pueden lograr sacar lo pero de una persona (en muchos sentidos, no los explico porque abarcaría mucho).

    Lo que hablas de Estados Unidos pienso que es erróneo. La cerveza YA ERA LEGAL y la volvieron ilegal, las drogas NO SON LEGALES ... no se puede evaluar con el mismo razonamiento.

    Legalizar las drogas podrían traer tanto beneficios como consecuencias. Dinero por el impuesto que se daría por la venta y el mejor control de este. No obstante, aumentaría el consumo de las drogas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hay que considerar que no estamos hablando de la misma calidad de consumo. Obviamente la venta a menores sería prohibida, como el cigarro o el alcohol. Las drogas legalizadas permiten más control y oportunidades para ayudar a los adictos. Además se estaría más informado de los efectos y las consecuencias del consumo de las drogas.

    ResponderEliminar
  4. Citandote: "Obviamente la venta a menores sería prohibida, como el cigarro o el alcohol."

    Para dar un ejemplo concreto. Me venden alcohol y cigarros siendo menor de edad. Legalizarlo con este estado de control... sería fatal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cuando pongo de ejemplo el caso de la cerveza en Estados Unidos, lo hago con el fin de demostrar que la ilegalidad de la venta de un producto ampliamente consumido hace que esta venta se haga mediante mafias.
    Por otro lado, estoy de acuerdo en que la base de la pirámide de nuestra sociedad debe ser la educación. Con la educación se eliminarían más de la mitad de los problemas que poseemos.

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea fatal. Primero habría mecanismos más claros para ayudar a las personas involucradas en este problema.
    Te venden alcohol y cigarros porque el lugar donde los venden son solo bodegas de gente que no esta muy bien educada. Obviamente, las drogas no se venderán en las esquinas, ni en las bodegas, se venderían en farmacias y establecimientos más controlados.

    ResponderEliminar
  7. Estás poniendo demasiadas condiciones para que se legalice. Primero se debe educar a la gente y después pensar en su legalización.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Por eso en mi primer comentario puse que primero se debe educar a la población. Además, si se va a legalizar, tampoco es que se venda en la bodega de las esquinas. eso si seria un error. en farmacias y supermercados si se podría vender. educación y control son las únicas condiciones que pongo. Y para finalizar creo que nos libraríamos de poder ser un país como México

    ResponderEliminar
  9. Para la proxima vez pido respetar el titulo y mi firma al final del articulo (omiti tildes)

    ResponderEliminar
  10. Para empezar, el Perú y los Estados Unidos son diferentes totalmente; especular acerca de qué podría ocurrir en el Perú en base a la experiencia de ese país es no solo inútil sino también peligroso. No solo existen dos culturas de consumo diferentes, la nuestra producto de la suya; sino que la educación que se imparte es complemante diferente, no solo en cuestión de calidad, sino también en la cantidad de personas beneficiadas.

    Cito: "El uso de drogas interfiere con el razonamiento humano! "
    Es una afirmación totalmente proveniente del prejuicio, conozco personas que consumen drogas y que pueden haber propuesto ídeas mucho más razonables que muchas de las que he leído acá. No es una crítica tan seria, pero la próxima vez espero leer una ídea que provenga más de la razón que del miedo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. en este fucking pais no se puede legalizar nada. Falta mas educacion para las masas

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aquí. Por favor no insultes a nadie.