domingo, 30 de enero de 2011

Egipto, ¿Camino a una democracia o a una dictadura religiosa?



Hosni Mubarak
Es extraordinario apreciar a la frase popular "El pueblo unido jamás vencido" puesta en acción. No solo eso, también es escalofriante ver las consecuencias de dicha frase, más si sus consecuencias son de las magnitudes que hoy vive Egipto. El tema que trataré hoy escapa de los sentidos de muchos peruanos, los cuales se limitan de muy buena manera el vivir dentro de los limites permitidos y se mantienen completamente desconectados de fronteras lejanas. Expongamos el tema internacional de la semana, ¿Qué sucede en Egipto? 

Desde hace veintinueve años, este país ubicado en el medio oriente, es gobernado por el presidente,reelecto cuatro veces, Hosni Mubarak. Cifra alarmante que desde un inicio nos indica una ausencia de democracia, o que pretende ser democracia envuelta en una especie de tradición religiosa, que posee determinadas creencias que tienen como conclusión estas sucesivas reelecciones. No bastándose con esto, al parecer la familia Mubarak pretende apoderarse del mandato presidencial de manera eterna, ya que luego de un gran desfile de "Mubaraks" por el puesto de presidente, Hosni Mubarak, como buen padre y en honor a la "costumbres" decidió ceder el puesto de presidente a su hijo Gamal. 

Dicho regalo fraternal causo indignación y la instantánea respuesta de la población egipcia, la cual tras la alerta de la secretaria de estado, al informar que el pueblo no estaba contento con esta decisión, se mantiene detenida por la cantidad de protestas que se dan desde hace aproximadamente cinco días. Pero no todo queda ahí y aquellos que han seguido las noticias vía televisión o internet, pueden asegurar que está situación es mucho más alarmante de lo que se puede dar a notar hasta ahora. Como consecuencia de las protestas, muchos pobladores más se sumaron a esta causa y tuvieron el valor de salir por las calles a reclamar por un cambio de gobierno, es así como el número de integrantes que conformaban estás marchas fue aumentando con los próximos días. Luego llegaron los saqueos acompañados de las penosas muertes que hoy se elevan a un número de noventa, por la agresividad del reclamo de un pueblo y ante un presidente que por voluntad propia decide que no se realizara ninguna modificación y pidió a las tropas que se levantan en favor de frenar a la población, que desesperadamente pero con efectividad, quiere hacerse oír.

El Cairo, multitudinaria protesta
cubre las calles
.
No esta demás resaltar que durante el período de gobierno del octogenario presidente Hosni, Egipto fue uno de los únicos países que firmo el acuerdo de paz con Israel, logro una estabilidad económica considerable y se convirtió en un importante comprador de armamento americano. Pero a pesar del progreso obtenido, parece que los regímenes autocráticos  se convierten insoportables.

Ante estos acontecimientos países como Estados Unidos, se limita a pedir que el gobierno mantenga la calma ante las sucesivas protestas, ya que por lazos importantes que los une como el comercio, este país prefiere que Mubarak se quede en el poder, más ante la insistencia de un pueblo sede a que se cumplan las reformas cívicas, las cuales no se aplican desde hace casi treinta años. Al igual, muchos representantes internacionales mediante recientes declaraciones exigen a Mubarak el frenar la salida de tropas y cesar la violencia. Considerar las peticiones del pueblo y acceder o buscar la manera de llegar a un acuerdo para evitar más lamentables desenlaces.

Tras todo este problema, se esconden incógnitas que probablemente muchos de nosotros, que vivimos dentro de una sociedad completamente occidental, no entendemos. El concepto que tenemos sobre el medio oriente y la religión va más allá de un simple conjunto de términos para los Egipcios, quienes por lo visto en su mayoría y a pesar de sus creencias estrictas, han decido levantarse en contra de su líder. Actos como estos nos permiten divisar una evolución y apertura de mente a nuevas ideas, de parte de la población ubicada en ese sector del mundo, sector considerado ligado, más allá de lo normal para algunos, a la una religión que llega a ser llamada fanatismo.



Atte
Alejandra Alayo B,

6 comentarios:

  1. Si pues, casi ningún peruano toma conciencia de lo que sucede fuera denuestro país o nuestro chollywood...me encanta este espacio y como escribes!! sigue asi =)
    anónimo

    ResponderEliminar
  2. El mejor post que he leido en mi vida!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Alejandra :)
    Espero que la voz del pueblo se haga escuchar

    ResponderEliminar
  4. waoo la verdadd es q sta muy xvr! perome gustaria tbb q publiks poemas como los que publicabas en tu blogg!! son muy buenos y m encnta como scribes :)* pero no pienses que soy una stalkerr u_u m tienes en el fb jajaj
    Maryy*

    ResponderEliminar
  5. Qué buen post ale! Te felicito, está muy bueno como todo lo que escribes :) Jime.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aquí. Por favor no insultes a nadie.