jueves, 13 de enero de 2011

Gastronomia: ¿El camino a seguir ?

Últimamente venimos escuchando constantemente, que nuestro país es considerado a nivel mundial por su comida,  a diversos chefs que ganan importantes premios, nuevas escuelas de cocina que se abren, mas jóvenes que desean seguir esa carrera pero....¿A donde queremos llegar con todo eso?


Desde que Gaston Acurio, se volvió famoso, ha habido un boom de la cocina peruana, en el que a cabo de pocos años, ha pasado de ser casi ignorada a ser endiosada, como la cúspide de toda nuestra cultura en el que nos vemos todos representados. Pero la verdad, sin animo de despreciarla, creo que debemos darle el lugar que merece y no sobre valorar su importancia.


Los peruanos, no nos podemos ver representados en un simple "cebiche" o un "lomo saltado" por mas deliciosos que estos sean, porque simplemente no trascendemos con ellos ni tienen un mensaje profundo que nos transmita algo, como si lo hace un libro o una escultura, verdaderas obras de arte. Lo digo porque ya hastía un poco, que el tema sea de importancia tan "trascendental" en los medios de comunicación, que a cada paso de un chef importante se le de tanto valor.. o ¿Acaso creen que algún país se ha desarrollado solo con su comida?


A mi parecer, debemos sentirnos orgullosos de nuestra comida, pero solamente eso, ya que su función vital es...simplemente que sirva de alimento, nada mas. También quería resaltar, la avalancha de jóvenes que se han volcado a esta carrera gastronómica, ya que si bien muchos son talentosos y serán exitosos, no todos pueden llegar a ser chef . y en la mayoría de los casos, terminaran la carrera y se darán cuenta que el mercado es limitado, por ello pienso que deberían abrirse otras carreras que busquen relacionar la pasión por cocinar, con aspectos mas técnicos y empresariales.


Sebastian Uribe Diaz

3 comentarios:

  1. Totalmente en desacuerdo, lo lamento.

    Especialmente por lo sgte.:

    "Los peruanos no nos podemos ver representados en un simple "cebiche" o un "lomo saltado" por mas deliciosos que estos sean, porque simplemente no trascendemos con ellos ni tienen un mensaje profundo que nos transmita algo, como si lo hace un libro o una escultura, verdaderas obras de arte".

    El nacimiento de un plato típico del Perú, según sea el caso, obedece a factores tanto sociológicos como históricos que sin duda conllevan -o deberían conllevar- a reconocerlos como expresión artística de nuestro país, al igual que "un libro o una escultura." Tomando ejemplos concretos, el cebiche es quizás el rostro del Perú hecho un plato. Su historia se remonta a los primeros viajes de comunicación entre el Perú (a punto de ser conquistado) y España. En vez de relatar la historia completa, me limito a comentar que aquel cebiche nacido en el Mar de Grau fue acogido por los migrantes de la sierra, quienes lo modificaron según su propia cosmovisión rural (de ahí que la cancha sea el acompañamiento tan conocido del plato); lo mismo sucede con el norte peruano, donde el ceviche tiene variaciones que lo diferencias del chalaco. Así, este plato es parte de nuestra historia y de nuestra cultura.

    Por otra parte, ¿qué hace que llames a una escultura o a un libro "verdaderas obras de arte"? La gastronomía -entendida en un nivel profesional- cumple con todos los requisitos que puedo imaginar: obedece a las emociones del creador, es expresión estética de un contexto histórico-social (como lo expliqué con el ceviche)y persigue la belleza (de ahí los tantos adornos y detalles en los restaurantes gourmet.

    Considerar a la gastronomía como simple "conjunto de alimentos" es egoísta y atrevido en un país que se siente tan orgulloso de ella. Por último, la gastronomía ha logrado unir, al igual que la música -pero esta cala más lento que aquella-, a los diferentes mundos que conforman el inmenso y acaso inexplicable universo peruano. Ahora un plato como el ceviche representa la multiculturalidad fraterna con que soñaba Arguedas al publicar sus libros.

    Un saludo.

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  3. Creo que la gastronomía debe ser vista como un producto, que se pueda producir y exportar para darle valor agregado y así chefs y técnicos junto con profesionales se beneficien de lo que, a mi parecer es lo mas grande que tenemos en materia de bienes, no en ideas ni pensamientos. Crear la marca Perú en todo el mundo así como lo hizo México es difícil y necesitamos de la gastronomía peruana.

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