martes, 11 de enero de 2011

Arguedas para el mundo

Hace poco empezó el año 2011, y como ya es costumbre el país debía elegir el nombre para el año. Un grupo de congresistas ofrecieron que el año sea nombrado “Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas”; sin embargo, de otro grupo, que estaba conformado  en su mayoría por apristas y fujimoristas, salió la idea de nombrar el año como el “Año del Centenario de los submarinos en el Perú”.

Arguedas es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes escritores indigenistas del Perú.  Sus aportes han sido valiosos, donde destaca su visión del país como un uno que está dividido en dos culturas (una andina y una occidental) que tienen que integrarse en una relación armónica. Además, gracias a haber sido criado en ambas cultura posee una capacidad especial de describir la realidad del mundo andino. Finalmente, Arguedas siempre buscó la reivindicación de lo andino. Entre sus obras más destacadas se encuentran Todas las sangres, Yawar Fiesta, Los Ríos Profundos, El sueño del Pongo, en otros. Es por todo esto que considero que este debió ser el año de Arguedas.
No obstante, como ya se mencionó, un grupo de congresistas se resistió a nombrar el 2011 como el año del Centenario de Arguedas. En mi opinión, se propuso el “Año del Centenario de los submarinos en el Perú” solamente porque los mencionados congresistas no estaban de acuerdo con las ideas de Arguedas, ni con su visión del Perú.
Finalmente, el presidente eligió que sea el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”. Yo creo que esta fue la salida más adecuada que encontró Alan García. Además, esta es una medida populista con la que se busca promocionar el gobierno. Por último, lo que se celebraría no sería el centenario de Machu Picchu para el mundo, sino el centenario del descubrimiento de Hiran Bingham, quien dicho sea de paso robó parte de nuestro patrimonio.  Creo que como peruanos que somos deberíamos honrar a Arguedas por los aportes ya mencionados al país.


Rafael Espinal

2 comentarios:

  1. La verdad no creo que los congresistas que propusieron que se llame "el año de los submarinos", conozcan las ideas de Arguedas. Creo que solo es una medida para mejorar sus cifras de simpatía con el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Dos cosas puntuales.
    Primero, si los conresistas del Perú no conocen a Arguedas, ¿qué clase de congresistas tenemos? Creo recordar que tampoco sabían de Mario Vargas Llosa.
    La segunda no entiendo como los submarinos pueden ser objeto de popularidad o de simpatia con el pueblo

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aquí. Por favor no insultes a nadie.