domingo, 28 de noviembre de 2010

Crazy Combi

El transporte en Lima es un caos, eso todos lo saben. Correteo por aqui, correteo por allá ¿hay alguien que instaure orden en esto? ¿De donde proviene el problema en si?
Primero que nada, quiero dejar en claro que las medidas tomadas por las autoridades son inservibles. El aporte del "Lentopolitano" a la descogestión del tráfico es casi nulo, puesto que según una encuesta de la PUCP, el 74% de limeños señala que nunca o casi nunca usarían el "Lentopolitano". Además, la cantidad de personas que dejará sin empleo es colosal, ya que cortará con rutas que eran cubiertas por las combis. Ésto último fue expresado por los mismos transportistas durante mi última etnografía sobre el tema. La preocupación se dibujaba en su rostro al hablar del Metropolitano, y prácticamente no sabían que hacer ante esa medida.
En segundo lugar, hay que investigar el origen del problema en si. Al conversar con los transportistas, ellos dijeron que el problema era originado por las combis, ya que sus conductores no contaban con licencia ni con la preparación necesaria. Ellos aseguraban haber recibido charlas y talleres para ejercer su oficio, además decían que ahora el brevete se lo dan a cualquiera.
Sin embargo, creo que todo esto en si engloba un problema mucho mas serio. En mi opinión, una vez más todo se encuenta ligado a la pésima educación que se da en los colegios. Se pueden tomar medidas para intentar solucionar el problema, pero no atacarán a la raíz de éste, sino a las ramas.


Rafael Espinal

1 comentario:

Deja tus comentarios aquí. Por favor no insultes a nadie.