domingo, 28 de noviembre de 2010

Hablemos claro y sin rodeos - ¡Maldito tráfico!

Creo que la pérdida de tiempo también es un factor a considerar. La sociedad peruana vive más acelerada, cada vez con menos tiempo para realizar sus responsabilidades, y porque no, su tiempo de ocio. A mi parecer, creo que esta falta de tiempo y la constante aceleración del ritmo de vida de los peruanos, se debe principalmente porque vivimos 'la hora peruana'. Todos llegan tarde al lugar de trabajo o estudios, quieren hacer los deberes de la casa lo más rápido posible y cómo sea, para tener más tiempo libre. Salir a discotecas, las famosas 'reus-chupeta', perder el tiempo con los amigos, entre otras cosas más. Nunca se nos olvida nuestra criollada, la criollada del Perú, de la sociedad limeña tal vez.

La base del problema es de la sociedad. Todos quieren ser los primeros porque piensan que si no lo son, los agarran de cojudos.

Hace unos días, aún faltaban unos pocos segundos para que cambie la luz roja. Mientras cruzaba tranquilamente la pista, la luz cambio y los carros empezaron su marcha. A unos pasos de la otra acera, yo seguía caminando con toda la paciencia del mundo. Veía que el carro avanzaba rápidamente, pero yo no perdía la calma. Se dio inicio a los bocinazos y la bulla por querer que avanzara más rápido, cosa que me negué a hacerlo. El energúmeno ese no podía pisar el freno por unos segundos en lugar de matar su hígado. No es nada difícil, creo yo. Al final, yo crucé tranquilo de la vida, escuchando a lo lejos gritar 'pajero' al individuo. Creo que esa palabra queda fuera de contexto, no sé en qué estaba pensando ese señor. Fue divertido. LOCURÓN!

Hideki T. Shimabukuro

3 comentarios:

  1. Hideki,
    he tomado como costumbre (no sé cuan buena sea, en fin) calcular el tiempo que me toma atravesar la pista hasta la otra acera. De hecho, mas o menos toma ... ¿6, 7 segundos? cruzarla a paso ligero. Con este 'dato' de por medio, mi comentario es: ¿Si la luz va a cambiar, no es preferible esperar a que dé una ronda más? Y si crees que no, pues pensaría que caes en lo que justamente criticas: el clásico apuro limeño.

    Y si ya echaste a andar ... pues (supongo, con el código de tránsito actual ni sé qué pensar) estás en todo tu derecho de cruzar cuan lento te parezca o sea justo, mmm no sé si doy a entender mi punto pero trata de ponerte en el lugar del conductor quequierellegarlomasrapidoposibleporquesequedodormido. Fuera de lugar la falta de respeto obviamente, en fin ... la solución parece muy lejana de llegar.

    Un saludo,
    Italo

    ResponderEliminar
  2. Hideki T. Shimabukuro1 de diciembre de 2010, 22:26

    Es que todos sabemos que la luz va a cambiar, pero no se sabe cuándo. En mi caso, yo estaba en todo el derecho de cruzar porque la luz estaba roja. EN el texto escribí que faltaban unos segundos para que cambie la luz porque de ese detalle me di cuenta luego de analizar la situación. Sin embargo, no sabía cuántos segundos faltaban exactamente para que cambiara a luz verde. Por ejemplo, pon el caso de que un discapacitado en silla de ruedas quiera cruzar la pista en el mismo contexto en el que yo me encontraba. Fácilmente podría haber sucedido un penoso accidente.

    Ahora, es normal que una persona cruce la pista faltando unos pocos segundos para que la luz cambie, desconociendo el tiempo exacto. ¿No sería lógico que el que tenga que pasar primero debería ser el peatón por el bien de su propia seguridad, y no el auto? Creo que ese criterio se debería respetar en toda sociedad por el bien de esta.

    Gracias por tu comentario Italo.

    Saludos,
    Hideki

    ResponderEliminar
  3. Gracias por especificar que es un semáforo ... como decirlo, ¿común? Presupuse que estabas cruzando uno con los numeritos :D

    De hecho las personas deben tener prioridad sobre los autos (y en general cualquier máquina que se ha hecho para el hombre), aunque la verdad veo bastante difícil que este problema se repita mientras se masifique el uso de estos semáforos. Habrá que esperar a que lleguen a todos lados :]

    Aunque ante la duda ante un semáforo 'x' ... la verdad es que prefiero esperar a que pase otra ronda, de todas maneras son formas de ver la misma situación. Un gusto poder comentar, Hideki. Saludos, y no dejes de escribir.

    Italo

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aquí. Por favor no insultes a nadie.